WikiLeaks PlusD icon

WikiLeaks PlusD

El buscador de la base de datos de WikiLeaks

vota
0

177

1

Puntúa esta App

WikiLeaks ha creado un buscador para su gigantesca base de datos que alcanza ya más del millón de documentos confidenciales de la era diplomática de Henry Kissinger en Estados Unidos entre 1973 y 1976.

Este buscador, llamado PlusD, incluye cables, informes de inteligencia y correspondencias del Congreso que se almacenan en la base de datos junto a 61.000 documentos clasificados como 'secreto' y 250.000 marcados como 'confidencial' en Estados Unidos.

WikiLeaks ha obtenido todos los documentos y cables de los Archivos Nacionales y Administración de grabación (NARA) y los ha reunido en una sola base de datos con un sencillo funcionamiento: basta con acotar las fechas, marcar las palabras clave o el tipo de clasificación de los documentos para que aparezcan todos los registros relacionados con ese periodo.

La colección de PlusD que ha construido WikiLeaks se actualiza a través de una gran variedad de fuentes, tanto de filtraciones como de los documentos publicados bajo la ley de libertad de información (FOIA) o los publicados por la revisión sistemática de la desclasificación del Departamento de Estado norteamericano.

A partir del 8 de abril de 2013, PlusD tiene dos millones registros con aproximadamente un billón palabras, una colección que cubre las intervenciones de Estados Unidos en cada país del mundo.

Wikileaks también está trabajando para que la colección de PlusD se procese para la distribución independiente; todo el que esté interesado en obtener copias o facilitar documentos diplomáticos que puedan enriquecer el repertorio de esta base de datos puede ponerse en contacto a través de correo electrónico (plusd@wikileaks.org) aclarando en el asunto 'solicitud' (request) para el primer caso y 'presentación' (submission) en el segundo.
Uptodown X